Portada

Portada

martes, 12 de julio de 2011

El Pleno de los sueldos (3) Una oportunidad perdida para la democracia

Como ya sabéis todos, ayer tuvimos el primer Pleno de la legislatura, un Pleno accidentado en el que el Partido Popular, sin motivo alguno, se volvió a saltar la ley a la torera en lo que a su desarrollo se refiere, haciendo gala con ello de una actitud dictatorial y antidemocrática más propia de otros tiempos.

En primer lugar, el Equipo de Gobierno no abrió los debates, tal y como lo estipula el Reglamento de Ordenación y Funcionamiento en su artículo 94.A El debate se iniciará con una exposición y justificación de la propuesta, a cargo de algún miembro de la Comisión informativa que la hubiera dictaminado o, en los demás casos, de alguno de los miembros de la Corporación que suscriban la proposición o moción, en nombre propio o del colectivo u órgano municipal proponente de la misma.” En el caso de ayer, el órgano proponente era la Alcaldía.

En segundo lugar, el Alcalde de manera totalmente arbitraria, estipuló que cada grupo solo tuviera un turno de palabra, contraviniendo así lo establecido en el mismo Reglamento en su artículo 94, puntos c,d y e.

C. A continuación, los diversos grupos consumirán un primer turno. El Alcalde o Presidente velará para que todas las intervenciones tengan una duración igual.

D. Quien se considere aludido por una intervención podrá solicitar del Alcalde o Presidente que se conceda un turno por alusiones, que será breve y conciso.

E. Si lo solicitara algún grupo, se procederá a un segundo turno. Consumido éste, el Alcalde o Presidente puede dar por terminada la discusión que se cerrará con una intervención del ponente en la que brevemente ratificará o modificará su propuesta.

En tercer lugar, a ese único turno se le estableció una duración de tres minutos, sin que haya ningún precepto legal que así lo ampare y, lo que es aun más grave, las veces que intenté hacer uso del segundo turno de palabra al que como portavoz tengo derecho, se me amenazó con llamar a la Policía para que me desalojaran.

Otra circunstancia llamativa del Pleno de ayer es que no fue grabado para su posterior difusión por las cámaras de TeleLanjarón, tampoco acudió la Radio Municipal y lo que es más grave, el Alcalde afirmó que sí había avisado a los medios de comunicación pero que a estos les era imposible asistir, mintiendo descaradamente a los vecinos que como público se hallaban presentes en la sala.

Pero si algo produce auténtica indignación, es la capacidad de mentir que tiene la que fue nombrada Portavoz del Grupo Popular, la imputada Reyes; sin que se le mueva un músculo de la cara es capaz de decir que en la legislatura anterior ellos no tenían a su disposición los expedientes con la antelación establecida por la ley, sin pestañear si quiera, afirma que a ellos no se les dejó hablar en los Plenos de la anterior legislatura, cuando están grabados por TeleLanjarón y todo el pueblo ha sido testigo de los bochornosos espectáculos que ella y el que era su portavoz nos brindaron agotando sus turnos de palabra, interviniendo mucho más allá de los dos turnos establecidos, interrumpiendo a todo aquel que, estando legítimamente en el uso de la palabra, les llevaba la contraria. Pero no es de extrañar, esta mujer tampoco pestañea cuando reconoce, ante un juez del TSJA, que empadronó a gente pero que lo hizo porque estas personas no llevaban gafas cuando iban a hacer sus trámites al Ayuntamiento. Una auténtica aberración que una persona que ha cometido tal fraude y que miente con tanta naturalidad ostente cargos de representación popular.

Entre los acuerdos adoptados cabe destacar

- Sueldos para todos los Concejales del Equipo de Gobierno, excepto para la imputada que cobra del Parlamento Andaluz  ya que, gracias a una iniciativa del Presidente Griñán recientemente aprobada, ya no puede cobrar de ningún otro sitio. En documentos adjuntos podéis ver la propuesta del Alcalde sobre sueldos y copia de las retribuciones de la anterior corporación en la que el único miembro que había con sueldo era yo. También hay que aclarar que los miembros de la Corporación que cobran sueldo y que tienen dedicación exclusiva no pueden, por ley, cobrar asistencia a Plenos ni a Comisiones, por lo que es falso lo que dijo ayer el Alcalde que ellos no van a cobrar por estos conceptos para producir un ahorro. No cobran asistencias porque cobran sueldos y estos, evidentemente son mucho más caros que los 240 euros al mes, que por este concepto cobraban los Concejales del PSOE. Asimismo hay que decir que mis retribuciones reales fueron durante 2010 mil euros menos de lo que se aprobó en Pleno, aunque desconozco la causa de este hecho.

- Representantes en Mancomunidad y demás órganos colegiados, todos del PP, ignorando así a los 1063 ciudadanos que votaron al PSOE, solo 26 menos que a ellos, llevando, por tanto, a todas esas instituciones solo la voz de la mitad del pueblo.

- Portavoz del Grupo Popular, como ya se ha dicho, la IMPUTADA, dando así otra muestra más de su falta de respeto a la legalidad y la decencia democráticas.

Este Pleno ha supuesto un enorme retroceso en los usos democráticos de Lanjarón. Nuestro pueblo abandonó la normalidad democrática en el año 1999, cuando el PP con José Rubio a la cabeza ganó las elecciones. Posteriormente, cuando nosotros accedimos al gobierno en el año 2007, fue imposible volver a la normalidad, por más empeño que pusimos, porque los mismos personajes, desde la oposición, boicotearon todos y cada uno de los debates de todos y cada uno de los Plenos. Ahora, en 2011, hemos comprobado como las últimas elecciones y la legislatura que comienza son una nueva oportunidad perdida.

Os facilito los documentos que contienen los sueldos de la nueva Corporación, los sueldos de la anterior Corporación, la intervención con la que comencé el Pleno de ayer, escrito presentado hoy en el registro del Ayuntamiento solicitando certificado del desarrollo del Pleno de ayer y solicitud, también presentada hoy, para que los Plenos sean grabados y difundidos por Telelanjarón y RadioLanjarón.

Un abrazo.










Publicar un comentario