Portada

Portada

miércoles, 31 de octubre de 2012

Lo más indignante del último pleno: El alcalde retira del orden del día una moción del PSOE para comprometernos, todos, contra la violencia de género y contra el maltrato a la infancia.


Este lunes tuvimos un Pleno con quince puntos en el orden del día, más asuntos urgentes y ruegos y preguntas.

La verdad es que escapa a mi capacidad de síntesis el contaros un Pleno tan denso en una sola entrada del blog, duró casi cuatro horas. Pero no puedo dejar pasar mas tiempo sin contaros algo que creo que es de suma gravedad para cualquier persona de bien, para cualquiera que, independientemente de su ideología política, tenga sensibilidad y sepa que la vida humana es el valor supremo de todo nuestro ordenamiento jurídico y lo que es mas importante, moral.

Desde el Grupo Municipal del PSOE, presentamos una Moción de condena a la violencia de género, a la violencia contra la infancia y en general contra todo tipo de violencia que se pueda dar en ámbito del hogar.

Junto con la condena a estos hechos, los socialistas proponíamos que se tomaran tres acuerdos. Podéis consultar la Moción completa en el siguiente enlace.

Primero: Que los Partidos Políticos representados en el Pleno se comprometen a no tener cargo político alguno con antecedentes en materia de violencia de género y violencia infantil.

Segundo: Que las personas condenadas por violencia de género o violencia contra la infancia o con medidas de alejamiento cautelar de su familia por alguno de estos hechos, no puedan acceder a puesto de trabajo alguno en nuestra administración municipal.

Tercero: Que el Ayuntamiento de Lanjarón, dará prioridad en sus contrataciones a las víctimas de violencia de género, por encontrarse estas en una situación de evidente desamparo y por ser el trabajo remunerado un requisito indispensable para que la víctima pueda emanciparse del maltratador.

Cuarto: Dar cuenta de este acuerdo a la Excma. Diputación de Granada, a la Junta de Andalucía y al Gobierno de España.

El Alcalde, una vez que yo leí la Moción, que estaba incluida en el orden del día porque el PSOE la había presentado dentro de los plazos oportunos, nos dice que el segundo acuerdo, él cree que es inconstitucional y que el tercero ya lo refleja le Ley contra la Violencia de Género, así que retira el punto del orden del día y que no va a permitir ni su deliberación, ni su votación, y que no permite ninguna intervención al respecto.

Evidentemente, si el segundo punto fuera inconstitucional, cosa que no avaló con ningún informe jurídico, el PSOE la hubiera retirado, si el puntos tres ya lo recoge la ley, muy bien, por algo la ley la aprobamos los socialistas; pero en este tema, como se suele decir, lo que abunda no peca, y nunca viene mal reafirmar el compromiso, nunca viene mal que, si la ley cambia, ojala que no, el Ayuntamiento de Lanjarón siga dando prioridad en sus contrataciones a las víctimas de violencia. Todo eso lo podíamos haber hablado en el debate, y siempre, siempre, nos hubiera quedado ponernos de acuerdo en el primer punto, siempre podíamos haber estado de acuerdo en asumir el compromiso, los dos Grupos Políticos representados en el Pleno del Ayuntamiento de Lanjarón, de no tener cargos políticos maltratadores de mujeres y niños. Sin embargo, el Alcalde no quiso ni hablar del tema. A cualquier ser humano de bien solo se le ocurre, un segundo después de que el Alcalde retire el punto del orden del día, una pregunta ¿Por qué? ¿por qué? Y ¿Por qué? ¿Qué puede motivar que un Grupo Político, que un Alcalde que se llaman democráticos no quieran adquirir este compromiso por la libertad, la integridad física, la dignidad y la vida de tantos y tantos seres humanos indefensos que están sufriendo maltrato allí donde mas felices debían ser, en el seno de su hogar, en el seno de su familia? Muy grave, una actitud muy grave, gravísima y que yo desde aquí condeno con todas mis fuerzas.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me sumo a tu condena. Mi más enérgico rechazo a cualquier clase de violencia en el hogar y mi absoluta repulsión a la decisión tomada por el alcalde. Aunque si pensamos un poco y echamos mano del refranero:
"Quien se pica, ajos come ".

Anónimo dijo...

Y yo tambien. Es muy fuerte escuchar a la Sr.Carmen Lidia Reyes en la radio, diciendo que el ayuntamiento apoyará las asocioaciones de las mujeres y sobre todo al maltrato a las mismas y tener en su "casa" a un maltratador. Asi vá España con este gobierno, sin un duro y maltratadas.

Cañonera.