El viernes por la tarde
celebramos en la sede del PSOE de Lanjarón un Foro sobre educación en el que
contamos con la asistencia de Ana Gámez Tapia, Delegada de Educación y Cultura
de la Junta de
Andalucía en Granada, José Antonio Pérez Tapias, Profesor de la Universidad de Granada
y Secretario de Ideas y Programas del PSOE en nuestra Provincia; también estuvo
con nosotros Inma Lopez Calahorro, Profesora de Instituto que vino en
representación de la Organización
Sectorial de la
Educación del PSOE de Granada y Lidia Rivas, vecina de
Lanjarón, representante de las asociaciones de madres y padres de alumnos de nuestro pueblo.
Creo que varias son las ideas que
se sacaron en claro de este foro. En primer lugar la ciudadanía está preocupada
por la reforma que quiere llevar a cabo el Partido Popular en nuestro sistema
educativo, de ahí que la sala estuviera a rebosar.
Segundo: La Junta de Andalucía está
haciendo un enorme esfuerzo por mantener el nivel de igualdad de la educación
para todos los niños Andaluces. La
Junta de Andalucía, dentro de las limitaciones
presupuestarias impuestas por el Gobierno Central, está manteniendo todos y
cada uno de los programas que permiten a todos los andaluces y andaluzas contar
con igualdad de oportunidades. En Andalucía no se ha cerrado un solo colegio
rural como sí ha pasado en las autonomías gobernadas por el PP, el caso mas
claro es Castilla La Mancha ,
donde Dolores de Cospedal ha convertido a los niños y niñas nacidos en el medio
rural en ciudadanos de segunda división. En ese mismo sentido, en Andalucía no
se ha suprimido ni una línea de transporte escolar, en las comunidades del PP sí.
La Junta de
Andalucía sigue adelante con los planes de refuerzo y, como decía más arriba,
dentro de las limitaciones impuestas por Mariano Rajoy, sigue adelante con una
política de BECAS de las que un exponente claro son el programa BECA 6.000 que
proporciona 400 euros mensuales a alumnos con especiales dificultades económicas.
Asimismo l Junta de Andalucía sigue mejorando nuestros centros educativos a
través del Plan OLA.
La Delegada aprovechó la visita a nuestro pueblo para conocer los recursos didácticos del Museo de la Miel |
Tercero: La ley Wert, la
denominada LOMCE, no cuenta con apoyo dentro de ninguno de los sectores de la
comunidad educativa, no la apoyan ni los docentes, ni los padres, ni los
estudiantes. Asimismo, no hay un solo partido del arco parlamentario, excepción
hecha del PP, que esté de acuerdo con esta reforma. (La anterior la apoyaron
todos menos el PP)
Cuarto: Con esta ley el Partido Popular
vuelve a intentar segregar a los alumnos, dándoles diferentes niveles de
oportunidades, haciendo que, desde edades muy tempranas, queden divididos entre
los de élite y los que no podrán llegar a los más altos niveles. Esta medida,
que la derecha enmascara con el argumento de que no todos los niños tienen
iguales potencialidades y que por tanto hay que adaptar la educación para que
cada uno desarrolle su “particular potencial”, es toda una falacia. Todos
nacemos distintos, es cierto, pero es nuestro desarrollo dentro de la sociedad
el que nos marca, es el catálogo de posibilidades que nos ofrece la vida el que
nos hace crecer de una determinada manera. Evidentemente, dos niños con iguales
niveles de inteligencia, nacidos en estratos sociales diferentes, con
diferentes recursos económicos, no alcanzarán las mismas metas. La diferencias
de talento son mas consecuencia de las diferencias de cuna que de diferencias
naturales. Ningún niño nace siendo médico, ingeniero, investigador, informático
o futbolista. Ningún niño, por muy dotado que nazca para la pintura, será nunca
pintor si nadie le da un pincel, un lienzo y colores y le anima y enseña a
utilizarlos. Por tanto, es una farsa el que haya que darles diferentes
itinerarios formativos a los niños desde edades tempranas. Lo que hay que dar a
los niños es oportunidades, lo que hay que hacer es reforzar las escuelas de
aquellos lugares donde hay mayores dificultades económicas para que estas no
sean un obstáculo a la hora de que los chavales estudien. Lo que hay que hacer
es apoyar, con becas, con libros de texto gratuitos, con transporte público,
con medios tecnológicos, con profesores de refuerzo a aquellos sectores de
población con mayores dificultades.
Hay que trabajar por la igualdad
de oportunidades, por dos motivos esenciales:
Primero: Porque todos los seres
humanos, al nacer, han de tener la oportunidad de desarrollarse como personas,
porque todos tenemos derecho a que la sociedad nos brinde la oportunidad de
poder aprender aquello a lo que nos queremos dedicar. Porque, aparte de formar
profesionales, la educación es el ámbito donde se han de formar ciudadanos
libres, conscientes y responsables, en eso todos debemos ser iguales.
Segundo: Por rentabilidad para el
país. Nadie nos garantiza que los mejores médicos, los mejores ingenieros, los
mejores economistas vayan a nacer de las familias más pudientes. Nadie nos
garantiza que un niño de los que ha sido afectado por los recortes de Cospedal
a la escuela rural de Castilla La
Mancha , no es potencialmente el mejor investigador del futuro
en la lucha contra el cáncer. Privar a la mayoría de la sociedad de
oportunidades de formación, es privar a la sociedad en su conjunto de recoger
los frutos de la misma.
Muchos de los que estábamos en el
foro del viernes somos los primeros en la historia de nuestras respectivas
familias que hemos podido acceder a estudios universitarios, muchos de los que
nos reunimos en la tarde del viernes en la sede del PSOE de Lanjarón, no seríamos
lo que somos sin haber tenido acceso a la educación pública, muchos no podríamos
haber hecho nuestras carreras sin una política de becas que nos daba los
recursos económicos que necesitábamos y que, desgraciadamente, nuestras
familias no podían darnos.
Gracias a la educación pública,
gracias a las becas, muchos hombres y mujeres de este país han podido cambiar
las cartas que les querían dar marcadas para el resto de su vida el día de su
nacimiento. No nos podemos resignar a perder eso.
No nos vamos a resignar a ser la
primera generación que le deja como herencia a sus hijos menos oportunidades de
las que hemos gozado nosotros, no nos vamos a resignar a que nuestros hijos
vayan a peores colegios de los que hemos tenido nosotros, no nos vamos a
resignar a que el origen social de una persona vuelva a marcar su destino de
forma definitiva. Vamos a luchar con la voz y la palabra, con la ley y la
conciencia, con la razón y la libertad, para que todos los niños y niñas
nacidos en este país puedan hacer de sus vidas aquello que les guste y quieran,
para que todos los niños y niñas de este país desarrollen lo que su potencial,
sus ganas y su esfuerzo les permitan, nazcan en Madrid o en un pequeño pueblo
de la Alpujarra ,
nazcan en Recogidas o Almanjayar, incluso nazcan con padres responsables o
irresponsables, porque nadie tiene que nacer con las cartas marcadas.
Os dejo con unos fragmentos de la
película “La lengua de las mariposas” de José Luis Cuerda y protagonizada por
Fernando Fernán Gómez, en homenaje a todos aquellos maestros de pueblo que
tanto han trabajado por nosotros. Por todos aquellos que dieron su vida porque
la educación fuera un derecho para todos. De manera muy especial para mis
maestros y profesores, para los del Colegio Público Lucena Rivas, para los del
Instituto de Bachillerato Alpujarra y, como no, para los de la Facultad de Ciencias Políticas
y Sociología de la Universidad de
Granada.
Un abrazo.
1 comentario:
La lengua de las Mariposas, una de mis pelis favoritas. Buena elección.
R.R.A.
Publicar un comentario