Portada

Portada

jueves, 9 de mayo de 2013

Obras en la plaza. Capricho e insensibilidad de un Alcalde.


Ya han comenzado las largamente anunciadas obras en la plaza. Nuestro Alcalde, una vez más, ha sido incapaz de ser sensible a las demandas de la población. Una vez más su incapacidad para escuchar y dialogar es una carencia que pagamos los vecinos de Lanjarón muy caro. Con estas obras el Alcalde tira a la basura los 385.000 euros que costó la reforma de la plaza en la legislatura anterior y los 40.000 euros que le ha dado Sebastián Perez, Presidente del PP y de la Diputación, por este orden, para el capricho de la fuente.

Cuando en la legislatura anterior se pensó en reformar nuestra plaza, pensamos en generar un espacio para el disfrute y la convivencia de los vecinos, un lugar donde nuestros mayores se sentaran a conversar y nuestros niños lo llenaran de alegría con sus juegos. Pensamos en un lugar donde pudiéramos celebrar nuestras fiestas, un lugar donde el protagonista absoluto fuera el ciudadano. Ello tenía como consecuencia el que había que sacrificar una fuente que ocupaba demasiado sitio, que le robaba a los ciudadanos ese espacio. La decisión, evidentemente, no estuvo exenta de polémica. Se nos presentaron firmas en contra, y ello nos llevó a rectificar el proyecto inicial, dejando preparado un lugar en el extremo de la plataforma para colocar una fuente mas pequeña en cuanto se pudiera, el presupuesto en aquellos entonces no nos daba para ello.(He de hacer notar, que si se presentaron firmas, fue porque expusimos el proyecto al pueblo durante casi un año, todo lo contrario que ha hecho este Alcalde que ha mantenido su diseño de fuente oculta, hurtando a los vecinos la posibilidad de opinar) Tuvimos varios diseños sobre la mesa, básicamente se trabajaron dos, uno que consistía en un juego de piedras de molino sobre el que discurría el agua, símbolo de la interacción del trabajo del hombre con este elemento; y otra opción, mucho mas barata, más humilde, que consistía en colocar allí la fuente que había enfrente de la galería comercial y que José Rubio quitó en su última legislatura. Esta opción creo, a día de hoy, era la mejor, debimos hacerlo y no darle tantas vueltas, aquí, la indecisión fue un error que pagamos políticamente y que ahora va a pagar el pueblo con un derroche de dinero y la pérdida de un espacio que en estos dos años se ha demostrado de mucha utilidad para los vecinos de Lanjarón.


Digo que vamos a perder ese espacio porque la fuente que nos está presentando el Alcalde por las redes sociales, ya sabéis que él vive en la democracia virtual, solo se comunica con los demás a través de twitter, nunca en presencial, es una fuente mastodóntica, podéis verla en la fotografía que él lleno de orgullo tuitea al mudo entero.


Las obras en la plaza, al igual que pasa con el tanatorio junto al Museo del Agua, demuestran que la única brújula de este Alcalde es destrozar lo realizado por los socialistas en la legislatura anterior. Nada mas entrar, arrancó dos árboles para poner el escenario de las fiestas orientado de forma distinta a como era su ubicación natural. Arrancó dos árboles y arrancados se quedaron para que los vecinos que se sientan allí tengan menos sombra y sea más fácil denigrar la plaza. Cuando dejamos la Alcaldía, faltaban por poner las farolas del centro de la plaza. Allí están los enganches y todo lo necesario para instalarlas. Nuestro Alcalde no las pone, porque no le da la gana, y se dedica a tuitear durante las procesiones “la plaza tan oscura que dejaron los socialistas” Con esta publicidad de nuestro pueblo en redes sociales lo que hace perjudicar su imagen turística aunque él cree que con ello perjudica a los socialistas. ¡Qué política más triste!

Uno puede entender que un político se presenta a unas elecciones con unos compromisos electorales que el PP se presentó con el compromiso de una fuente,  y quieran hacerla. Pero hay cosas que no se entienden:

No se entiende que esa fuente no se haya intentado, digo, intentando por lo menos, consensuar con los demás, sea el partido de la oposición o los vecinos que presentaron las firmas.

No se entiende que se haga una fuente tan absolutamente mastodóntica y no una mas pequeña para que los vecinos sigan pudiendo disfrutar de ese espacio.

No se entiende que en la lista de compromisos de este Equipo de Gobierno, la fuente ocupe el lugar número uno. Hoy, Lanjarón tiene muchos problemas mucho mas serios y urgentes que requieren de la actuación del Ayuntamiento y de la colaboración de la Diputación. Tenemos a familiares de personas dependientes recogiendo firmas para que se reanuden las obras del Centro de Día, una infraestructura que daría atención a las personas mas vulnerables de nuestra sociedad y generaría unos puestos de trabajo muy necesarios en el contexto de crisis que estamos viviendo.

Tenemos la Acequia Nueva partida con multitud de agricultores y ganaderos que no saben que va a ser de sus fincas este verano. Multitud de agricultores a los que, hace una semana, el Alcalde les decía que no les podía ayudar económicamente con el arreglo porque el Ayuntamiento no tiene dinero y que ahora comprueban que la Diputación y el Ayuntamiento  sí tienen para poner agua de adorno en la plaza y lo niegan para llevar agua a sus fincas. Hay dinero para romper una obra que apenas tiene dos años, una obra nueva y no hay dinero para arreglar una acequia tan necesaria para tantas familias.

Está claro que Eric Escobedo y Sebastián Perez tienen dinero para fuentes y no tienen dinero para los dependientes, que tienen dinero para romper lo hecho por los socialistas pero no tienen dinero para los agricultores.


Para colmo, Eric Escobedo que tanto criticó, en la legislatura anterior, que vinieran empresas de fuera a trabajar a Lanjarón, aunque contrataran personal del pueblo, ahora está haciendo esta obra con personal íntegramente de fuera, otro compromiso incumplido. Pero es que además, su concejal le dice a la directiva de la Asociación de Trabajadores que ellos, en eso, no tienen nada que ver, que ha sido la Diputación quien los ha contratado. Miente, la Diputación le ha dado un dinero al Ayuntamiento y este lo gasta como ve oportuno. A continuación podéis ver la resolución de concesión de la subvención. Si la leéis con atención, veréis que la conceden por el “incuestionable interés público y social”, algo que es un insulto a la inteligencia de cualquiera que la lea. ¿No es de más interés público y social terminar el Centro de Día? ¿No podía haber solicitado el Alcalde a la vista del desastre ocurrido en la acequia Nueva el cambio de destino de los fondos pues el arreglo de la acequia es de mayor interés público y social? Pero no, no es un insulto a la inteligencia, no se puede insultar aquello que se desconoce.



Una vez mas, Sebastián Perez y Eric Escobedo demuestran su nula sensibilidad, demuestran que su único compromiso es consigo mismos, con una política de escaparate, con una política de las apariencias, una política que no mira ni a los dependientes, ni a los agricultores, ni a los desempleados de Lanjarón.

Saludos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Usted directamente criticaba abiertamente durante su legislatura a los trabajadores de Lanjarón, diciendo de ellos que eran unos inútiles y recurría a empresas de fuera del pueblo para las obras públicas.

Da igual el color de quien este en ese Ayuntamiento ( y en cualquier otro) que todos hacen lo mismo y cuando estáis en la oposición se os borra la memoria como por arte de magia impidiendo que recuerden que las mismas prioridades de los que gobiernan ahora eran las suyas también en su momento.

Ahora, que con vuestras "peleas" por ver quien lo hace mejor, y con vuestras criticas los unos a los otros sin llegar a tomar soluciones para los problemas del pueblo lo único que estáis consiguiendo es que Lanjarón "muera" poco a poco y sino, fijaos en la cantidad de jóvenes que se están marchando fuera.

Un saludo


Mariano Ruiz dijo...

Lo primero que he de decirte es que jamás he llamado inútiles a los trabajadores de Lanjarón. Así que lo que creo que deberías hacer, antes de nada, es pedir disculpas o si no, identificarte y decir que día, a qué hora y en que sitio he dicho yo eso. No lo he dicho, primero, porque no lo creo, segundo, porque no es mi estilo el utilizar ese tipo de expresiones.

Si en mi etapa vinieron al pueblo empresas de fuera a hacer algunas obras, fue porque, superada una determinada cuantía de presupuesto, hay que publicarlas y sacarlas a subasta. En mi etapa como Alcalde, siempre se ha cumplido la ley, diga lo que diga ahora Eric Escobedo. Lo que sí es cierto, es que fuí el primer Alcalde que puntuó para licitar las obras, no solo el precio, sino también el número de desempleados del pueblo que cada empresa iba a contratar. A todos nos hubiera gustado que se hubieran contratado mas, pero las empresas también tienen un personal al que no quieren despedir.

Lejos de querer generar un enfrentamiento entre trabajadores de aquí y de allí, creo que todos los trabajadores son compañeros y deben de luchar unidos por tener empleo y derechos, lo que dije en alguna ocasión, es que las mismas leyes que nos permiten buscar a nosotros trabajos en otros pueblos, les permiten a personas de otros pueblos venir al nuestro, que si cerráramos "las fronteras de los pueblos" teníamos mas que perder que ganar, ya que Lanjarón no genera empleo, desgraciadamente, para toda su población.

Mariano Ruiz dijo...

Otra cosa que le dije mucho a los vecinos de Lanjarón, en la que el tiempo me está dando la razón, es que el sector de la construcción no iba a volver a generar tanto volumen de empleo en mucho tiempo, que, por ello, era necesario que fuéramos preparándonos, estudiando, para realizar otras actividades con mas futuro. Eso no es llamarlos inútiles, es todo lo contrario, es decirles que son útiles para muchas cosas. Para que eso fuera posible, necesitaban apoyo del Ayuntamiento y del resto de instituciones, por ello, construimos unas aulas de formación, nadie antes tuvo eso como una prioridad, y generamos formación en energías renovables, cuidados forestales, atención a dependientes, etc, empleos que según la Unión Europea sí tienen futuro.

Me dices que la gente joven se va de Lanjarón por las peleillas. Siento decirte que la gente joven lleva muchos años yéndose de Lanjarón. De mi generación te podría hacer una lista muy larga, y de la de mis padres, ni te cuento. No me voy a remontar mucho en el tiempo, pero desde que soy pequeño he visto desmantelar tejido productivo en nuestro pueblo. Se han cerrado muchos hoteles, muchísimos, se han cerrado almazaras, carpinterías de madera, carpinterías metálicas, hemos perdido actividades artesanales y no le dábamos importancia porque la gente se iba a la construcción, en su inmensa mayoría fuera, a la costa, a Madrid, incluso.

Durante esos años, no se hizo nada en Lanjarón por abrir nuevas empresas mientras otras se cerraban. Se perdieron años preciosos para hacer un polígono industrial donde hacer nuestras empresas mas competitivas, donde atraer nuevas inversiones, donde fomentar nuestro espíritu emprendedor.

Durante mi mandato tratamos de recuperar todo el tiempo perdido, a contrarreloj y con una crisis en contra como no se había conocido otra en muchos años. Intentamos generar nuevos hoteles que trajeran mas turismo y nos dieran competitividad en un mercado al que no accedíamos, quisimos generar nuevos atractivos turísticos, Museo del Agua, Museo de la Miel, senderos...Trabajamos duramente para sacar el Polígono Industrial adelante, desgraciadamente nos faltó tiempo y suerte. Tratamos de hacer muchas cosas para generar empleo de calidad y estable en nuestro pueblo, porque no nos engañemos, el problema del paro no se resuelve con quince días de trabajo barriendo o en una obra municipal. Las familias necesitan comer y vivir todos los días y para ello hacen falta empresas que generen riqueza y con ella empleo.

Espero haber contestado a las cuestiones que planteas. Gracias por participar, pero antes de escribir hay que conocer la realidad y, sobre todo, no se pueden hacer acusaciones falsas por las buenas.

Saludos

MARYLO dijo...

a mi no me gusta enemistar con ninguno de los dos yo a los dos os kiero me gustan mis amigos ni del PESOE ni del PP VOSOTROS pero Mariano si te digo si la anterior fuente no la huvierais kitado que era una maravilla y a todo el pueblo le gustaba hoy no tendrian ke estar gastando los euros que tanta faltan hacen en otra fuente este Alcalde hace lo ke le pedimos todos los cañoneros ...NUESTRA FUENTE

Mariano Ruiz dijo...

Conmigo nunca te vas a enemistar por dar tu opinión libre, sincera y, sobre todo, educadamente; a lo mejor con el Alcalde sí.
Además he de decirte que no todos los cañoneros consideraban la anterior fuente una maravilla, ni todos los cañoneros reclaman que se ponga una fuente. Casi que las opiniones en ese aspecto están mitad a mitad, por eso, como digo en el artículo, nosotros proyectamos poner una, no tuvimos ni tiempo, ni dinero; una fuente más pequeña y no en el centro, para que los que querían fuente, tuvieran fuente; y los que querían un sitio para jugar, cantar, bailar, hablar, convivir; también lo tuvieran.

Aun con todo, lo peor es el momento elegido, el momento en que mas necesidades hay. Podía haber hecho otras cosas mas necesarias primero, como el centro de día, y dejar los adornos para cuando pase la crisis. Pero bueno, esa es mi opinión, no todo el mundo ha de compartirla.

Yo cometí errores, quizá con la plaza también, pero Eric se ha empeñado en superarme. Podía haber utilizado mis errores para aprender de ellos, sin embargo, prefiere hacerlo peor aun. Es su decisión, es su camino.

Anónimo dijo...

Te equivocas, el Alcalde no vive en la democracia virtual. Si fuera así tendría en cuenta las opiniones de los vecinos y gobernaría según la voluntad expresada en las redes. El Alcalde solo usa internet para la propaganda. No contesta a nadie.