Portada

Portada

martes, 31 de mayo de 2011

A veces, es mejor callar, por lo menos cien días

No tenía pensado hablar en profundidad de temas concretos de política local hasta que pasaran cien días de la toma de posesión de la nueva corporación. Aunque use las nuevas tecnologías para difundir mis ideas, hay cosas de la política en las que soy muy clásico. Creo en aquello de los cien días, aunque a mí no me respetaron ni media hora, en fin, lo digo siempre, no podemos ser iguales, no debemos ser iguales, no queremos ser iguales.

Cuando hay unas elecciones y habla el pueblo, los políticos deberíamos de callarnos cien días, unos para dejar el poder de manera ordenada, limpia y tranquila, y otros para preparar sus planes, proyectos y equipos, para que la toma del gobierno sea un impulso y no un parón. Ambos, deberíamos de callar, para dar muestras de normalidad y, ¿por que no?, para dejar descansar a los ciudadanos que, tras la campaña, están un poco hartos de todos nosotros.

Esta práctica de respetar cien días ha quedado bastante olvidada, en el caso de Lanjarón, por parte del PP mucho más, solo hay que ver el discurso con el que me recibió Pepe Rubio cuando tomé posesión.


En esta ocasión, su candidato, porque hasta que no lo nombre el Pleno es candidato, rompe el silencio para decir que va a hacer una auditoría al Ayuntamiento y que está dispuesto a pagarla de su bolsillo. Pues bien, si la hace, que sea pagándola de su bolsillo.

Hacer una auditoría al entrar a gobernar un Ayuntamiento, es práctica que fue habitual un tiempo pero que se ha demostrado inútil en la mayoría de los casos. Una auditoría busca dos objetivos, por un lado saber el estado económico del Ayuntamiento, por otro, saber si se ha cometido algún tipo de irregularidad en los cobros o pagos, dicho claramente, si se ha cometido algún delito con el dinero de todos.

El primer objetivo, saber el estado económico del Ayuntamiento, se consigue rápido pidiendo los informes oportunos al Tesorero y al Secretario Interventor. Ellos, sin ningún problema, informan de cuanto se le debe al Ayuntamiento y quien es, cuanto debe el Ayuntamiento y a quien, cuanto hay en las cuentas corrientes, de donde provienen esos fondos y para que son. No le quepa duda de que le dirán la verdad y la avalarán con su firma. Si no se fía de los funcionarios, mal empieza, el secretario da fé pública, es una figura imprescindible en un Ayuntamiento pues tiene la función, ya dicha, de dar fé pública, o sea, de decir, que lo que es verdad, es verdad, y la de velar porque todas las actuaciones de los políticos se ajusten a la ley. Es por esto último por lo que también es innecesaria la auditoría, el Ayuntamiento de Lanjarón ha realizado todos sus cobros y todos sus pagos de acuerdo con todos los requisitos legales exigibles.  

Así que bueno, si quiere gastar dinero en una auditoría que no lleva a nada, que sea dinero suyo y no de todos, que utilice el de todos para finalizar los trámites del Polígono Industrial.

Por si acaso se lo piensa y decide no hacer la auditoría, Joaquín Sabina le da el resultado de la misma por adelantado. No es, ni más ni menos, que el reflejo de la situación global que vivimos. Hay varias frases de la canción que reflejan muy bien la situación que vive quien ha de gobernarnos los próximos cuatro años, “Pánico del día después” “Clart Kent ya no es Superman”. Bueno, mejor dicho, toda la parte final de la canción es brillante.

Un abrazo.


20 comentarios:

Anónimo dijo...

MARIANO ERES UN CABALLERO DE LOS PIES A LA CABEZA. EDUCACION ANTE TODO. NO SE PUEDE DECIR MEJOR DESPUES DE LA ALEGRIA DESMEDIDA , EL PANICO. EN NUESTRO PUEBLO ESTO SE LLAMA ESTAR CAGAO, CON PERDON.

Anónimo dijo...

Ayer leí el artículo que el Ideal publicaba con respecto al todavía candidato Eric Escobedo. Lo de la auditoría, como muy bien dices Mariano, demuestra el desconocimiento absoluto que este hombre tiene de la Administración, claro que como él viene de la empresa privada...Si esto ya es grave, lo que decía con respecto a las obras municipales es de escándalo. Han estado machacando una y otra vez con que las obras hay que hacerlas por administración y dar trabajo a la gente del pueblo, pero antes incluso de tomar posesión, ya no ve las cosas igual, ahora "SI VIENE UNA EMPRESA DE FUERA EXIGIREMOS QUE LA CONTRATACIÓN SEA COMO MÍNIMO DEL 50% DE TRABAJADORES DE LANJARÓN" ¿Habrase visto tamaña desfachatez? No, el pueblo debe exigirle que cumpla con lo que tantas veces se ha llenado la boca: obras por administración y 100% trabajadores de Lanjarón.
También le preocupan los mayores que "han estado dejados de la mano de Dios". Por favor, como se nota que los niños y los jóvenes no votan porque esos no le preocupan lo más mínimo.
Y como colofón a la entrevista nuestro candidato no tiene más prioridad que colocar un pilar en la circunvalación "porque hace mucha falta". Vaya lumbrera, nadie había caído en esa necesidad tan apremiante, los demás sólo vemos nimiedades como el Polígono Industrial, el nuevo Cementerio, la Residencia de mayores... Si antes de empezar a gobernar se desdice y establece estas prioridades, cuando termine el mandato ¡no quiero ni pensarlo!

Anónimo dijo...

MIENTE MÁS QUE HABLA (Que es poco ya que siempre lee lo que le escriben):

Hace menos de un mes en Europa Press daba datos de la deuda del Ayuntamiento y además la buzoneaba por todo el pueblo y un mes más tarde se le ha olvidado. Ahora necesita una auditoria? NOS MINTIÓ HACE UN MES DANDO DATOS QUE NO SABÍA?

En cuanto a los trabajadores, creo que la Asociación de Trabajadores debería pronunciarse ante estas declaraciones ya que hace una semana prometió pleno empleo y que todos fueran de Lanjarón.Debería de llevar todos los curriculums y recordarle sus promesas.

ESPERO QUE NO TOME POSESIÓN

Anónimo dijo...

Pero si cree que hay una residencia y sólo tiene que ponerla en funcionamiento.

ESO PASA CUANDO NO ERES DEL PUEBLO. Aún no hay residencia por lo que no se puede poner en funcionamiento, habrá que construirla primero?

CANDIDATO DEL PP, DIMISIÓN

Anónimo dijo...

El PP nos ha engañado a todos. Ya se desdicen de todas sus promesas, así va la clase política, que vergüenza.

Por cierto, la comisión de fiestas va diciendo que el PSOE las ha destrozado y no les ha dado nada preparado. Si no es cierto te ruego que como alcalde en funciones les llames la atención

Anónimo dijo...

Lamento decir que en el PÁNICO te equivocas.

Personas que no les duele el pueblo, el orgullo de hacerlo bien no pueden tener pánico. Con subir al balcón y que les hagan fotos son felices.

Anónimo dijo...

Mariano, menos mal que aún quedan políticos como tú, ya que últimamente los políticos de todos los partidos dejan muchísimo que desear, pero no dejan de cobrar.

Cuándo he leídos la entrevista de Eric no sabía que pensar. Una persona joven con esas ideas, reviviendo e imitando a sus antecesores y lo que es peor, engañando a los cañoneros. Que vergüenza.

En cuanto a las Fiestas espero publiquen con puntos y comas todos los gastos, porque estamos hartos de que la administración de las fiestas sean tan oscuras.

Anónimo dijo...

IDEAL debería de tener un poco de objetividad y criterio periodístico y no dar cabida a declaraciones de esta índole:

- Hace un mes aseguraba que conocía las cuentas del consistorio. Ahora una auditoria.

- Hace una semana trabajo para los del pueblo, ahora el 50%

- Abrir la residencia que no existe

- Abrir el Centro de día. Mira, si no la abres, la abrimos el pueblo!!!!!!!!!, como para dejarla cerrada con la inversión, al igual que la Escuela Infantil!!! Vamos, eso te lo aseguramos todos los del pueblo, QUE LAS VAS A ABRIR

Rogamos se quede en Málaga y sólo venga a las fiestas.

Anónimo dijo...

Que no cobren del ayuntamiento; que no cobren!!, que lo han criticado mucho!

Anónimo dijo...

Haced lo que yo diga, no lo que yo haga...

No cobreis del ayto., cuando llegue yo, me pondre un sueldo que tanto he criticado. Aclarando que es normal que alguien que se dedica 4 años plenamente a la alcaldía tenga que cobrar de algún lado, aunque ellos no lo veian tan normal, supongo que pretenderían vivir del aire.

Todos los trabajadores tienen que ser del pueblo, tras 10 días de las elecciones sólo el 50%, de aquí a tres meses habrá que dar gracias si trabaja algún cañonero. Aunque bueno se verá su política de empleo cuando empiecen alguna obra, será aqui cuando se vea si de verdad se procupan por los parados del pueblo o no.

Anónimo dijo...

La derecha solo se preocupa de las clases medias y mira a las clases bajas cuando hay elecciones. Mientras tanto son clases inferiores.

Que no se ponga sueldo que ellos no son politicos ( lo escribió Eric ) Que ninguno iba a cobrar.... Y antes de tomar posesión ya piensa en su sueldo!!!!!

Anónimo dijo...

SI....
Por Rudyard Kipling

Si puedes mantener la cabeza sobre los hombros
cuando otros la pierden y te cargan su culpa,
si confias en ti mismo aún cuando todos de ti dudan,
pero aún así tomas en cuenta sus dudas;
Si puedes esperar sin que te canse la espera,
o soportar calumnias sin pagar con la misma moneda,
o ser odiado sin dar cabida al odio,
y ni ensalzas tu juicio ni ostentas tu bondad:

Si puedes soñar y no hacer de tus sueños tu guía;
Si puedes pensar sin hacer de tus pensamientos tu meta;
Si Triunfo y Derrota se cruzan en tu camino
y tratas de igual manera a ambos impostores,
Si puedes tolerar que los bribones,
tergiversen la verdad que has expresado
y que sea trampa de necios en boca de malvados,
o ver en ruinas la obra de tu vida ,
y agacharte a forjarla con útiles mellados :

Si puedes hacer un montón con todas tus victorias
Si puedes arrojarlas al capricho del azar,
y perder,y remontarte de nuevo a tus comienzos
sin que salga de tus labios una queja;
Si logras que tus nervios y el corazón sean tu fiel compañero
y resistir aunque tus fuerzas se vean menguadas
con la única ayuda de la voluntad que dice:¡Adelante!

Si ante la multitud das a la virtud abrigo,
Si aún marchando con reyes guardas tu secillez,
Si no pueden herirte ni amigos ni enemigos,
Si todos te reclaman y ninguno te precisa;
Si puedes rellenar un implacable minuto
con sesenta segundos de combate bravío,
tuya es la Tierra y sus codiciados frutos,
Y,lo que es más,¡serás un Hombre, hijo mio!


Mariano esta poesia la lei hoy y me acorde de toda esta situacion q estas viviendo y la quise poner aki por si no la conocias q la leyeras y pq fue mi primer impulso al leerla ypunto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Ya decía yo..... Ha pensado solito lo de la auditoría? La respuesta es NO, ya que si leen los periodicos es una política del señor Rajoy. Si la hace que la pague de su bolsillo!

Se arrima al sol que más calienta y como los que mandan son otros......

Anónimo dijo...

Su prioridad va a ser ponerse un sueldo y otro a sus concejales aunque haya dicho que no iban a cobrar ninguno! Antes de prometer el cargo ya se desdice de todo.

Anónimo dijo...

quien ha dicho que no iba a cobrar? solo se protesta que Mariano cobre 3600€ mas plenos y comisiones, pero claro como sois marianistas apollais eso...asi de bien nos va. Si Mariano no se ha quejado de la deuda que pregona el PP es porque es capaz de ser mas grande de lo que el pueblo piensa!!

Mariano Ruiz dijo...

Vamos a ver, ¿de donde sacas que yo he cobrado 3.600 euros? Yo cobro 1980 al més, al tener dedicación exclusiva no cobro asistencia a Plenos ni a Juntas de Gobierno, ni a ningún otro òrgano municipal. No he tenido pagas extras, o sea, 1980 euros por 12 meses.

De la deuda, ya dimos las explicaciones oportunas, te recomiendo que leas, la entrada, publicada en este mismo blog, con el título de precampaña electoral.

Si eres capaz de pedírmelo a la cara, te enseño, todas mis nóminas, mis cuentas corrientes y mi declaración de la renta. Pero eso, tienes que venir y decírmelo a la cara. Y otra cosa, si digo la verdad, tienes que pagarme la diferencia que hay entre lo que gano y lo que tu dices que gano, la diferencia de cada més de todos los meses que he sido Alcalde.

Anónimo dijo...

Demuestra en un juzgado esos 3.600 , pues sabes que es MENTIRA o te informas demasiado MAL.

La única ke casi triplica el sueldo REAL de Mariano es Lidia Reyes. Le preguntas y lo divides entre 3.

Anónimo dijo...

Eric ya empiezas con DONDE DIJE DIGO DIGO DIEGO...???

Anónimo dijo...

Que equivocado estás. Empieza poniendose un sueldo, lo que tanto ha criticado y después ya veremos cuántos de su lista cobran del ayuntamiento...

Anónimo dijo...

Me encanta como los politicos, todos, independientemente del partido al que se pertenezcan, se desvían en muchas ocasiones sobre la verdadera razón de la política, que es el pueblo y los ciudadanos...
Como cañoner@ me gustaría por una vez que exista realmente consenso entre los políticos para sacar los proyectos buenos a la calle para poder así salir de la "situación económica y social" en la que nos encontramos y pasar de las disputas entre psoe y pp.
A ver señores que somos lo suficientemente mayorcicos para estar discutiendo sore los salarios de unos u otros,....con la de cosas importantes,....por ejemplo el turismo, que a sido de nuestras mayores riquezas y ha caido en picado ¿que hacemos ante esto?

Por favor unión, que a todos nos gusta nuestro pueblo, y nos gusta disfrutar de él.

¡¡¡¡¡DEMOCRACIA REAL YA!!!!!!